NUEVA HABILITACIÓN ONLINE

Inicio de nuevas  habilitaciones,  solicitud de bajas comerciales, modificaciones de rubro, modificaciones de superficie, traslados y transferencias


 

INICIÁ TU TRÁMITE




Se trata de una nueva plataforma impulsada por la Agencia Platense de Recaudación (APR) que te permite realizar tus trámites de habilitación en línea, a cualquier hora, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo (PC, tablet o teléfono celular).



En esta plataforma podrás gestionar:

  • Nuevas habilitaciones
  • Solicitud de bajas comerciales
  • Modificaciones de rubro
  • Modificaciones de superficie
  • Traslados
  • Transferencias



Los comercios alcanzados actualmente en este tipo de habilitación son todos aquellos incluidos en la Categoría A (Ord. Fiscal 11.752, Art. 149), es decir: 

  • los que posean hasta 100 m2 de superficie, 
  • sin permanencia de público 
  • ni desarrollo de actividades reguladas por la Ordenanza 10.799 (o norma que en el futuro la reemplace). 

Es muy simple, podrás iniciar tu trámite cualquier día, durante las 24 hs y realizarlo en muy pocos  pasos, sin intervención de terceros de ningún tipo, sin moverte de tu oficina u hogar e incluso  sin acercarte a nuestras oficinas.

Es muy fácil:

  1. Reuní y escaneá la totalidad de la documentación solicitada, caso contrario la plataforma no te dejará continuar.
  2. Ingresá al sistema en el siguiente link: tramitacionweb.laplata.gov.ar con tu clave fiscal nivel 2 o 3 (para conocer los requisitos para gestionar tu clave fiscal ingresá aquí)
  3. Seleccióná el trámite que deseás realizar y cargá  los requisitos indicados.
  4. Guardá, aprobá y confirmá la etapa 

La Plataforma arrojará un número de trámite que podrás consultar en la opción “Trámites” dentro de tu bandeja de entrada personal de la misma plataforma.




Haciendo click aquí  podrás mirar y descargar el manual del usuario y los videos tutoriales, mediante los cuales podrás tener un detalle paso a paso y todo lo necesario para realizar tus gestiones.

Para asesoramiento digital podrás enviarnos tu consulta mediante el Sistema Único de Atención Vecinal (SUAV) ingresando desde nuestro sitio web o haciendo click aqui. Allí deberás seguir la siguiente ruta: Asunto de la Solicitud: Habilitaciones/ Tema: Comercio e Industria/ Motivo: Asesoramiento Habilitación Digital. 

En caso de necesitar asesoramiento presencial podrás dirigirte sin turno, al Centro Administrativo Gubernamental Torre I “Dr. Alejandro Korn”, Piso 1 (calle 12 esq. 51) en el horario de 8:30 a 13:00 hs. 





Esta nueva plataforma te permitirá realizar un seguimiento pormenorizado para saber en cualquier momento el estado de tu trámite, sólo deberás ingresar con tu clave y revisar la bandeja “Trámites”. 

No obstante el seguimiento que pudieras realizar en todo momento, en caso de detectarse falta de documentación o existencia de algún error o inconsistencia en la misma, serás notificado a través de la misma y también, a la casilla de mail que ingresaste en el sistema, de manera que puedas subsanar rápidamente lo necesario para continuar el trámite. Por ello, es importante que revises a diario tu correo y la bandeja de trámites en la plataforma de tramitación online.


Al finalizar la gestión serás notificado tanto por mail como dentro de la plataforma para que puedas acercarte sin turno a retirar tu certificado de habilitación.

Para ello deberás dirigirte SIN TURNO con el libro de actas y el plano asesorado original, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 13:00 hs. a la Dirección de Habilitaciones de Comercio e Industria, sita en el Centro Administrativo Gubernamental Torre I “Dr. Alejandro Korn”, Piso 1 (calle 12 esq. 51).


A continuación se detallan los requisitos generales a presentar. 

*Importante: existen rubros especiales que requieren documentación específica que podrás ver aquí.

Requisitos Generales 

  • DNI del titular y/o apoderado con poder correspondiente.

*Cuando la titularidad comercial correspondiera a personas jurídicas se deberá presentar Copia autenticada de Estatuto o Contrato Social debidamente certificado y con su correspondiente folio de inscripción del Ministerio de Justicia. 

  • Acreditar derecho al uso del inmueble (contrato de locación/comodato con firmas certificadas por escribano o por el Colegio de Martilleros, Escritura o Título de propiedad).
  • Libre deuda Deudores Alimentarios Morosos - DAM- (Se puede solicitar vía mail escribiendo a dmorosos@mjus.gba.gob.aru obtenerlo  en el Centro Administrativo Gubernamental Torre 2, calle 12 y 53, 8º piso).
  • Formulario Declaración Jurada 522/A de no existencia de deuda previsional, el cual deberá descargarse desde la página web de la AFIP con la clave fiscal (http://www.afip.gob.ar).
  • Certificado de domicilio de Ingresos Brutos- ARBA (http://www.arba.gov.ar).

Plano de obra civil, aprobado, registrado, empadronado según corresponda y actualizado por la Dirección de Obras Particulares. En el mismo deberá estar claramente delimitada la superficie a afectar por el emprendimiento. *recordá que al momento de retirar el certificado de habilitación deberás acercar el plano original.

  • Informe técnico de bomberos y final de obra- de corresponder- (Cuartel La Plata: 52 e/ 117 y 118; cuartel Los Hornos: calle 137 e/ 61 y 62 y cuartel Villa Elisa: 49 6 y 11); o Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral (CERPROSA) (ver aquí).
  • Certificado de habilitación original vigente en caso de tratarse de renovación, traslado y/o modificación rubro o superficie.
  • Libro de actas (tamaño oficio con 200 fs). El libro deberás traerlo al momento de retirar tu certificado de habilitación para que podamos incorporar allí el plano asesorado y visado, y la resolución que habilita el funcionamiento de tu emprendimiento.
  • Foto de fachada (en caso de poseer cortina deberá estar levantada).

Una vez que hubiera finalizado la etapa de revisión de documentación, se generará la boleta de pago del derecho de habilitación correspondiente que será enviado a través de la misma plataforma. Deberás realizar el pago y luego subir el comprobante pago a la misma plataforma para poder continuar con el proceso del trámite que hayas iniciado. 


En caso de transferencia de fondo de comercio deberá cumplimentar con lo normado por la ley 11.867

  • Boleto de transferencia o de compra/venta de fondo de comercio con firmas certificadas.
  • Publicación de edictos 5 días en diario de mayor circulación de la zona y en el boletín oficial.
  • Nota de no oposición a la transferencia del fondo de comercio firmado por profesional actuante.


En caso de solicitar la baja de la habilitación y del legajo impositivo, ante la fiscalización de explotación del emprendimiento y cese de actividad deberá presentar: 

  • Formulario F0017 Declaración jurada Comercio e Industria (Ver aquí). 
  • DNI titular/apoderado con copia del poder.
  • Certificado de habilitación  (último) o exposición por extravío (de corresponder).
  • Libre deuda de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y de Derechos de Publicidad y Propaganda.
  • Constancia de baja de AFIP y ARBA.
  • En caso de baja retroactiva a dos meses deberá presentar: la constancia de baja de la AFIP y constancia de baja de Ingresos Brutos, rescisión del Contrato de alquiler (con firmas debidamente certificadas ante escribano) y baja de servicios comerciales.
  •  Si la baja que se solicita es de una persona fallecida, además se deberá presentar la declaratoria de herederos o la sucesión y deberán firmar la Declaración Jurada todos los herederos de forma presencial, presentando además fotocopia del DNI de todos los firmantes.



Titular del emprendimiento o apoderado debidamente certificado. Para tales casos se habilitará la posibilidad de ingresar los datos del autorizado y adjuntar el poder correspondiente.



La base imponible de los derechos de habilitación, autorización o permiso será determinada considerando los m2 destinados a la actividad a desarrollar

  • Categoría A: Hasta cien metros cuadrados de superficie, sin permanencia de público ni desarrollo de actividades reguladas por la Ordenanza Nº 10.799 o norma que en el futuro la reemplace, pagarán $ 2.800

Una vez que hubiera finalizado la etapa de revisión de documentación, se generará la boleta de pago del derecho de habilitación correspondiente que será enviado a través de la misma plataforma. Deberás realizar el pago y luego subir el comprobante pago a la misma plataforma para poder continuar con el proceso del trámite que hayas iniciado.

En los casos en que se verifique actividad anterior a la solicitud de habilitación, el tributo tendrá un costo del 100% más, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder y de conformidad con lo que establezca la Autoridad de Aplicación (Art. 149, Ord. Fiscal 11.752

*En caso de iniciar su trámite por cierre comercial pasados los 15 días luego de haberse formalizado el mismo, se cobrará una multa de $600. 



Inicio de trámite


Inicio de registro


Cargá tus datos personales


Descargá tu comprobante de pago


Cargá tu comprobante de pago